Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Desarrollo de competencias transversales y evaluación de su adquisición en el Grado en Ingeniería Civil
Ana María Pérez Zuriaga, Carlos Llorca García, Ana Tsui Moreno Chou

Última modificación: 15-06-2015

Resumen


Desde el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València, junto con el Instituto de Ciencias de la Educación, se está llevando a cabo un proyecto para dar un giro hacia la formación basada en competencias.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se ha elegido la asignatura "Caminos y Aeropuertos" como punto de control para la evaluación de las dimensiones competenciales "Trabajo en Equipo y Liderazgo" y "Comunicación Efectiva", incluyendo comunicación oral y escrita.

“Caminos y Aeropuertos” es una asignatura de carácter troncal impartida en tercer curso del Grado en Ingeniería Civil, con una base claramente técnica. Desde su concepción, su docencia se ha diseñado con base en metodologías activas. No obstante, ha sido necesario modificar ligeramente su metodología docente para incluir la evaluación de las competencias mencionadas.

En este trabajo se muestra cómo se ha adaptado la metodología docente y cómo se ha procedido a la evaluación de estas competencias dentro de una asignatura eminentemente técnica y con un alto número de alumnos matriculados (124). La metodología se basa principalmente en la realización de trabajos escritos de diferente entidad en grupos de 1, 2 y 4 personas y una exposición oral.

Texto completo: PDF