Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Los informes de laboratorio. Su contribución al desarrollo y evaluación de las competencias transversales
Juan Antonio Llorens Molina

Última modificación: 16-06-2015

Resumen


Las actividades de aprendizaje en el laboratorio pueden constituir un marco idóneo para el desarrollo de competencias transversales tales como “aplicación y pensamiento práctic”, “análisis y resolución de problemas” o “trabajo en equipo y liderazgo”, etc. Por este motivo, un elemento clave para evaluar su adquisición y definir los puntos de control puede ser la evaluación del trabajo de laboratorio, siempre y cuando ésta vaya más allá de lo puramente manipulativo o de la influencia en la adquisición de conocimientos teóricos.  Ello exige un profundo cambio metodológico, tanto en su finalidad, organización y diseño como en los instrumentos de evaluación utilizados. En este contexto, la incorporación a los informes de laboratorio de actividades de reflexión crítica puede proporcionar  una información valiosa. En esta comunicación se discuten los resultados del análisis y codificación de las reflexiones obtenidas de estas actividades en la asignatura Fundamentos de Química, en un primer curso del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos. A partir de estos resultados se propone un conjunto de orientaciones para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales a través del trabajo de laboratorio.

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