Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Aplicación del método de proyectos para la adquisición de competencias específicas del cálculo estructural
Víctor Calvet Rodríguez, Montserrat Haro Rodríguez, Manuel Valcuende Payá

Última modificación: 16-06-2015

Resumen


Para el diseño de la estructura de hormigón armado de un edificio, los alumnos de último curso de Arquitectura deben adquirir una serie de competencias básicas y otras específicas del diseño de estructuras. Debido a que los resultados académicos obtenidos en la asignatura de Construcción III, en los últimos años, no han sido los deseados, se ha decidido modificar la metodología docente, pasando del antiguo método de lección magistral a un método más participativo y activo de Aprendizaje Basado en Proyectos. La innovación propone el aprendizaje de las competencias básicas relacionadas con el cálculo de estructuras de hormigón: identificación de elementos estructurales, diseño analítico de secciones y armado de las piezas de la estructura, diseño mediante programa informático de secciones y armado y, comparación y análisis de ambos resultados. Con este método docente basado en Proyectos, cuyo procedimiento es: (a) elección del proyecto por parte de cada grupo de alumnos, (b) análisis de la estructura del edificio, (c) diseño analítico de la estructura, (d) cálculo mediante programa informático de la estructura, (e) comparación de resultados analíticos e informáticos y conclusiones del cálculo; se ha conseguido que la dinámica del proceso de aprendizaje sea lo más similar a la actividad profesional. Además, la nota media de los alumnos se ha incrementado, y se ha alcanzado el objetivo de la asignatura respecto al número de aprobados. Al mismo tiempo, que las encuestas revelan un mayor grado de satisfacción de los alumnos.

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