Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Aprendizaje activo en Psicobiología
Carmen Sáez Zea, Ángeles Agüero Zapata, María Lourdes De La Torre Vacas

Última modificación: 16-06-2015

Resumen


Con la finalidad de favorecer, estimular y promover en alumnos la adquisición efectiva de los conocimientos neuroanatómicos planteados como objetivos docentes en dos asignaturas pertenecientes al Grado en Psicología de la Universidad de Jaén surgió el presente proyecto de innovación. Para ello los alumnos elaboraron, de forma individual, una maqueta del Sistema Nervioso Central moldeando las diferentes estructuras que lo componen con plastilina e integrándolas como un todo, a modo de puzzle. El proyecto se ejecutó en dos fases, durante los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015. En cada fase se realizaron 3 seminarios en pequeño grupo (15-20 alumnos/50 minutos) y sesiones de trabajo autónomo tutorizadas presencialmente y virtualmente a través de la plataforma ILIAS y/o mediante correo electrónico por los docentes implicados en el proyecto. Para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados se utilizó una « plantilla de estructuras » y para recoger el nivel de satisfacción del alumnado con el nuevo método docente empleado un cuestionario. Los resultados reflejaron que esta nueva actividad fomentaba una mayor implicación del alumno en el proceso de aprendizaje, favoreciendo su formación integral, aumentando su motivación, interés y creatividad, en definitiva haciendo el proceso de adquisición de conocimiento más efectivo y gratificante.

Texto completo: PDF