Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Decido, luego existo
Joaquín Izquierdo, Julio Benítez, Antonio Berenguer

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La toma de decisiones es ubicua en el quehacer humano. Todos los días tomamos decisiones personales; los gerentes, los empresarios, los ejecutivos, los dirigentes, etc., basan su labor en una adecuada toma de decisiones. Con frecuencia, algunos de los elementos del proceso son intangibles, es decir, no cuantificables objetivamente. Este proyecto introduce a los alumnos en la técnica de toma de decisiones multi-atributo denominada AHP, cuyo fundamento tiene sus raíces en el Álgebra matricial. A través de la simulación de un escenario adecuado, cada equipo de alumnos debe completar un proceso de toma de decisión en presencia de elementos intangibles. Al tiempo, se clarifican los fundamentos algebraicos que hacen válido y coherente el proceso. Se trata de un proyecto multidisciplinar, que, incidentalmente, permite la evaluación de varias competencias transversales UPV.
Este proyecto se ha diseñado para la asignatura Matemáticas II del nuevo doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que se imparte por primera vez en la UPV en el curso 2014-2015. Cabe destacar que el proyecto está relacionado con hasta cinco unidades temáticas de dicha asignatura, por lo que resulta claramente transversal a la asignatura.

Texto completo: PDF