Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Análisis estructural de los problemas orientado al aprendizaje de Operaciones de Separación
Asunción Santafé Moros, José M. Gonzálvez Zafrilla, Javier Navarro Laboulais

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La asignatura Operaciones de Separación del Grado de Ingeniería Química se centra en el aprendizaje de las operaciones de mayor aplicación en procesos de ingeniería química. La falta de conciencia de las similitudes entre las distintas operaciones hace que una gran parte de los alumnos tenga la visión de que la asignatura está formada por unidades inconexas que requieren el estudio de muchos conceptos teóricos con cálculos diferenciados para todos ellos, de manera que les parece poco atractiva, compleja y voluminosa. La resolución de un problema completo les resulta, en general, larga y tienden a perderse en el proceso de razonamiento. Estas dificultades se han hecho más evidentes en los estudios de Grado, respecto a la misma asignatura de la anterior titulación de Ingeniero Químico. Por ello, se ha realizado un profundo análisis de los problemas utilizados para aprender los cálculos de cada operación, así como de las características del software utilizado en su resolución (Mathcad). Todo ello con el objetivo de hacer facilitar el proceso de razonamiento y la conciencia de transversalidad entre las distintas operaciones y de disminuir el tiempo requerido. Como resultado se han restructurado los problemas con el uso de “zonas de cálculo” y la creación de “librerías de funciones”, lo que ha supuesto una mejora en el aprendizaje.

Texto completo: PDF