Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Introducción de la evaluación del trabajo en equipo en la asignatura Vibraciones Mecánicas
Andrés Rovira Cardete, Casto Bolumar, Natalia Lajara Camilleri, Alexis J. Bañón Gomis

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


Con la implantación de los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se adopta un paradigma de formación en competencias.

En este artículo se presenta la implementación de la formación y evaluación de la competencia transversal de trabajo en equipo en grupos piloto de la asignatura Vibraciones Mecánicas del plan de estudios de Grado en Ingeniería Mecánica.

Para el trabajo de la competencia en el aula se ha utilizado una guía de buenas prácticas, que busca incidir y hacer reflexionar a los alumnos en la dimensión interpersonal que implica el trabajar en equipo. Este documento presenta recomendaciones y consejos para conseguir una buena gestión de las relaciones sociales y lograr una estrategia de trabajo en común.

Para la evaluación, se ha considerado tanto el producto como el proceso seguido. Por un lado, los profesores han calificado el trabajo realizado por los alumnos; por otro lado, los alumnos han evaluado su propia actuación en el grupo a través de un cuestionario de autoevaluación.

Este trabajo expuesto forma parte de la difusión de los resultados obtenidos en un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) llevado a cabo en el presente curso 2014-2015.

 


Texto completo: PDF