Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Las competencias transversales en el TFG. Valoración en el Grado de Biotecnología
Natalia Lajara Camilleri, Andrés Rovira Cardete, Alexis J. Bañón Gomis, Juan Antonio Marín García

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La necesaria incorporación y acreditación de las competencias transversales (CTs) en las titulaciones de grado y máster ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar con detenimiento cuándo, cómo y por quién son trabajadas cada una de las competencias a lo largo de la titulación.

El estudiante puede alcanzar un nivel competencial adecuado mediante el desarrollo a través de asignaturas, a través del trabajo final de grado (TFG) o bien por actividades complementarias.

El objetivo de este trabajo es determinar cuáles de las CTs definidas en la UPV para sus egresados pueden ser efectivamente desarrolladas y evaluadas a través del TFG en el Grado de Biotecnología. Para ello se ha realizado una investigación siguiendo el método Delphi seleccionando como expertos participantes a 28 profesores que tienen docencia en la titulación.

Tras dos rondas de opinión se ha obtenido el mapa de competencias transversales que resultan más relevantes para el profesional de Biotecnología y se ha propuesto una matriz de evaluación por agentes (estudiante, tutor del TFG, tribunal y comisión) para cada una de las CTs.

Los resultados muestran el papel fundamental que desempeña no sólo el estudiante sino también el tutor en la evaluación de las CTs en el TFG.

Texto completo: PDF