Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Adaptación de metodologías docentes para la enseñanza de problemas en aula informática con el objetivo de formar en competencias de nivel de Máster
José M. Gonzálvez Zafrilla, Asunción Santafé Moros, Javier Navarro Laboulais

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


En este trabajo se analiza la adaptación y desarrollo de metodologías docentes para el aprendizaje de la resolución de problemas en la asignatura del Máster de Ingeniería Química “Operaciones de Separación Avanzadas” con el objetivo de desarrollar competencias transversales. Como punto de partida se considera la metodología que desarrollamos para las clases de problemas del plan de estudios previo. La adaptación se realizó a través de dos vías diferentes. Por una parte, se realizaron cambios en el tipo de problemas propuestos y en la forma de evaluación, trabajándose con problemas de tipo más abierto apoyados por software matemático. Por otra parte, se introdujeron nuevos recursos como programas de simulación y de diseño de procesos con el fin de facilitar al alumno la posibilidad de explorar alternativas. Los efectos de estos cambios se indican en este artículo relacionándolos con las competencias que favorecen y con los cambios en el sistema de evaluación necesarios. El análisis de los resultados de una encuesta mostró una opinión favorable hacia las adaptaciones metodológicas realizadas.

Texto completo: PDF