Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Aplicación de metodologías activas de aprendizaje en una nueva asignatura de Grado en Ingeniería Química
Beatriz García Fayos, María Sancho Fernández, José Miguel Arnal Arnal

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que den más protagonismo al alumno y a su implicación. Hace dos cursos académicos, como consecuencia del nuevo plan de Grado en Ingeniería Química, nos vimos en la necesidad de diseñar una nueva asignatura de cuarto curso: Seguridad Industrial. El primer curso académico se siguió la metodología tradicional con clases magistrales y resolución de problemas con resultados poco satisfactorios tanto en nivel de los resultados, como habilidades adquiridas. El segundo segundo curso académico, se planteó una nueva estrategia basada en la introducción de metodologías activas para mejorar la asignatura. Se seleccionaron y estructuraron los contenidos, vinculándolos con una asignatura troncal previa, se diseñaron actividades para aumentar la participación en las clases, basándose en el análisis y observación de situaciones reales, así como en uso de legislación vigente. Este trabajo muestra los resultados satisfactorios del cambio de metodología obtenidos de la valoración de contenidos, actividades y metodología implementada y el grado de aprendizaje adquirido como consecuencia de la asignatura realizado por los alumnos. Las principales conclusiones serán tomadas como punto de partida para continuar con la enseñanza de Seguridad.

Texto completo: PDF