Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Desarrollo de competencias transversales para promover la excelencia del alumnado
A. Martínez García, Marta Cabedo Fabrés, Salvador Calvet Sanz, A. Jiménez Belenguer, I. Guillén Guillamón, Sara Ibáñez Asensio, Héctor Moreno Ramón, C. Cárcel García, Miguel Ferrando Bataller

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


Esta comunicación describe el trabajo realizado en el último año dentro del Proyecto de Innovación Docente “Desarrollo de competencias transversales para promover la excelencia del alumnado” por el Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) GRIPAU en la Universitat Politècnica de València (UPV).

GRIPAU es un equipo multidisciplinar de profesores, centrado en promover la innovación y mejorar la calidad del aprendizaje en Educación Superior.

En este trabajo GRIPAU ha puesto en práctica una metodología docente que facilita la adquisición de diferentes competencias transversales por parte del alumno, permitiéndole avanzar hacia la excelencia, entendida ésta desde el punto de vista de su desarrollo integral. Se han realizado experiencias piloto de desarrollo de competencias transversales en asignaturas de diferentes titulaciones, estableciendo una pauta común de actuación. Para cada competencia se ha realizado una valoración inicial del nivel de partida del alumnado, se ha desarrollado la competencia dando al estudiante las directrices adecuadas, y se ha evaluado el grado de consecución y el nivel de excelencia alcanzado por el alumno en dicha competencia tras cursar la asignatura. El resultado de estas experiencias constituye un conjunto de buenas prácticas para otros docentes de cómo trabajar competencias transversales de forma estructurada y coherente.

Texto completo: PDF