Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2015 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
RIAD. La experiencia de los PIME’s aplicada a un aprendizaje basado en proyectos
María Teresa Palomares Figueres, Ana Portalés Mañanós, Chele Esteve Sendra, María Vargas Colás, María Teresa Sebastiá Frasquet, María Eugenia Babiloni Griñón, Nuria Pascual Seva, Sabina Asensio Cuesta

Última modificación: 17-06-2015

Resumen


RIAD (2010) es un equipo de innovación docente, de carácter interdisciplinar, cuyo objetivo es trabajar competencias transversales entre distintas titulaciones a partir de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, favorecido por el contexto de una U.P. que favorece el intercambio entre profesores y alumnos de distintas disciplinas con objetivos comunes. Desarrollado mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos en equipo, propicia la aparición de sinergias y una formación universitaria próxima a la práctica profesional. Se diseñó un proyecto que aglutinara las peculiaridades de las distintas disciplinas: el diseño de una bodega, con posibilidades de  realización. Se implementaron sucesivos proyectos de innovación y mejora educativa (PIME) como estrategia docente.

(2010/2011): “desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares”.

(2011/2012):“desarrollo y evaluación de competencias transversales mediante metodologías de enseñanza-aprendizaje interdisciplinares”. Las tareas derivadas de dicho PIME promovieron la aparición de un blog como foro de interacción entre profesores y alumnos, siendo el germen para el que se realizó durante el curso PIME 2012/2013 “El blog como portafolio virtual de un proyecto interdisciplinar”.


Texto completo: PDF