Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Elaborar mapas conceptuales con la Cmaptools en el proceso enseñanza aprendizaje
Yolanda González Alonso, Montserrat Santamaría-Vázquez, Valeriana Guijo-Blanco

Última modificación: 09-06-2016

Resumen


La innovación en los proceso de enseñanza-aprendizaje aprovecha las nuevas tecnologías que permiten al estudiante tomar un papel activo en la construcción de su conocimiento. En este estudio se analiza la eficacia de los mapas conceptuales, elaborados a través de la herramienta Cmaptool como estrategia didáctica de primer curso del grado de terapia ocupacional. En la asignatura Psicología, crean mapas conceptuales que son evaluados a través de una rúbrica que contempla aspectos tales como el contenido, la apariencia, la precisión y la organización. Al finalizar el semestre, el alumnado evaluó la repercusión del uso de esta herramienta en su propio aprendizaje a través de un cuestionario ad-hoc. Se relacionó la calidad del mapa y la opinión del estudiante con su rendimiento académico, no encontrándose relaciones entre las variables.

Se concluye que aunque hay evidencias que demuestran la eficacia de los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden mejorar la comprensión de temas complejos e interrelacionados es necesario para que esto ocurra motivar al alumnado para que entienda la construcción del mapa como un proceso reflexivo y no un simple proceso mecánico, así mismo se necesita ofrecer un feedback constante y un adiestramiento específico en la herramienta.


Texto completo: PDF