Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Integración de la competencia transversal de “conocimiento de problemas contemporáneos” en Asignaturas de Grado
José Felipe Villanueva, Teresa María Barrachina Celda, Sergio Gallardo Bermell, Natalia Lajara-Camilleri, Andrés Rovira Cardete

Última modificación: 15-06-2016

Resumen


Los actuales planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior incluyen una serie de competencias transversales y específicas, que deben adquirir los alumnos al finalizar las distintas titulaciones.

A través del proceso de acreditación Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) llevado a cabo en algunas titulaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), quedó patente la necesidad de evaluar y de obtener evidencias de las competencias, principalmente transversales, que deben trabajarse en las titulaciones en cuestión.

La competencia de “conocimiento de problemas contemporáneos” (CT-10) adolece en la actualidad de una falta de concreción, desarrollo y evaluación en las asignaturas de grado para las diferentes titulaciones de la Universitat Politècnica de València.

La identificación de los problemas contemporáneos en cada uno de los campos intrínsecos y extrínsecos de conocimiento de los grados ha de presentar un nivel de desarrollo e implementación gradual que se adecúe al perfil del alumno en su evolución en los estudios de grado, presentando grandes diferencias la forma de trabajar dicha competencia en los primeros cursos respecto de los últimos cursos.

El presente trabajo presenta diferentes aproximaciones y aplicaciones para la implantación, desarrollo y evaluación de la competencia de “conocimiento de problemas contemporáneos” en diferentes asignaturas de grado.


Texto completo: PDF