Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Seguimiento y análisis de los conocimientos de Seguridad industrial en los estudiantes de Grado en Ingeniería Química: influencia del uso de metodologías activas y realización de prácticas en empresa
Beatriz García Fayos, Maria Sancho Fernández, Jose Miguel Arnal Arnal

Última modificación: 15-06-2016

Resumen


La seguridad industrial es una herramienta clave para el desarrollo de la actividad profesional del graduado en Ingeniería Química. Su enseñanza-aprendizaje debe ser integrada en el curriculum de la titulación bien de forma transversal o específica, y debe fomentar el razonamiento y pensamiento crítico así como la búsqueda de soluciones a problemas de seguridad reales a través de actividades prácticas y la aplicación de metodologías activas. El presente trabajo analiza los conocimientos de seguridad adquiridos por los alumnos de Ingeniería Química a corto y medio plazo así como la influencia del uso de metodologías activas, aprendizaje progresivo o  realización de prácticas en empresa como herramientas para la mejora de los resultados obtenidos. Se analiza la evolución a través de dos asignaturas de cuarto curso Procesos industriales y Seguridad Industrial. Los resultados muestran que la combinación de metodologías activas junto con un aprendizaje guiado incrementa significativamente el nivel de los resultados así como el aumento del tiempo de trabajo o el refuerzo de los conocimientos a través de asignaturas en distintos cursos académicos. Por último, resulta fundamental la motivación de los alumnos en la mejora de los resultados obtenidos ya que permite un aprendizaje efectivo de competencias para su vida profesional.


Texto completo: PDF