Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Cooperación, creatividad y emprendimiento para el desarrollo de competencias. Una experiencia docente en Periodismo.
Amparo López Meri

Última modificación: 17-06-2016

Resumen


Recientes investigaciones muestran un aumento en la intención emprendedora del alumnado universitario. Sin embargo, en titulaciones con poca demanda laboral como Periodismo también crece el desencanto a medida que avanzan los cursos. El emprendimiento puede ser una opción en estos casos. Esta experiencia docente, desarrollada en 4º curso del Grado en Periodismo de la Universitat Jaume I de Castelló, pretende mejorar las competencias transversales del alumnado, especialmente el trabajo en equipo vinculado a iniciativas profesionales viables. Para lograrlo, se ha combinado el potencial del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos con una metodología creativa que persigue incrementar la motivación e implicar a los futuros periodistas en su proceso formativo. Los resultados sugieren que el alumnado es receptivo a las innovaciones docentes que enriquecen la discusión en equipo. Trabajan con comodidad en grupos reducidos y cooperan adecuadamente cuando las tareas están muy pautadas por la profesora. Sin embargo, son reticente a coordinarse con otros equipos de la clase para lograr metas comunes, y presentan carencias en la planificación cuando disponen de plena libertad para autogestionarse.


Texto completo: PDF