Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Análisis y comparación de la Competencia Transversal Análisis y Resolución de Problemas en asignaturas de Grado
Silvia Alvarez Blanco, Ignacio Bosch Roig, Cristina Jordán Lluch, Jaime Lloret, José Antonio Mendoza, Lucia Romero Perez, Esther Sanabria-Codesal, Maria Cinta Vincent-Vela

Última modificación: 28-06-2016

Resumen


En los últimos planes de estudios de los grados de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha cambiado el enfoque de la docencia y se ha resaltado el papel de las competencias, tanto específicas como transversales. Actualmente es necesario evaluar competencias transversales en todos los grados y másteres de la UPV y estas deben ser evaluadas en distintas asignaturas. Ante la falta de experiencia en su evaluación, la UPV ha elaborado rúbricas para ayudar al profesorado en dicha tarea. En este artículo revisamos la evaluación de la competencia transversal “Análisis y resolución de problemas” en cuatro asignaturas de distintos cursos y grados. En dos de estas asignaturas se han realizado actividades especiales para la evaluación de esta competencia y se han utilizado rúbricas para ello. En las otras dos asignaturas, se ha optado por utilizar las calificaciones de los actos de evaluación más relacionados con ella. Además, se ha comparado la calificación de esta competencia con la nota de la asignatura y los resultados muestran que para las cuatro asignaturas existe una alta correlación entre ambas.

Texto completo: PDF