Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Experiencia docente universitaria mediante el uso de metodologías activas para el aprendizaje como la evaluación formativa compartida y el trabajo de competencias transversales
Sara Trigueros Preciados, Daniel Pérez González, Pedro Solana González, Elena García Ruiz

Última modificación: 24-06-2016

Resumen


Este trabajo muestra una metodología activa para la enseñanza universitaria a través del aprendizaje cooperativo y la evaluación de los aprendizajes realizada a través de la evaluación formativa compartida, todo ello vehiculizado con las competencias transversales de trabajo en equipo y comunicativa de hablar en público.La metodología de investigación ha consistido en comparar las calificaciones obtenidas en la misma asignatura con anterioridad a implementar el aprendizaje cooperativo y la evaluación compartida formativa, con las obtenidas después de utilizarla. Los resultados demuestran que la utilización de herramientas de aprendizaje cooperativo y de evaluación participativa y formativa originan un mejor aprendizaje en el alumnado en relación a metodologías más antiguas y tradicionales de enseñanza-aprendizaje y evaluación, esta nueva metodología aumenta su implicación y aprendizaje, la cual se aprovecha para potenciar asimismo sus competencias de trabajo en equipo y comunicativa de hablar en público.

Texto completo: PDF