Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
La formación en competencias transversales y el Aprendizaje Servicio (ApS): feliz maridaje en la Universitat Politècnica de València
Doris Macías-Mendoza, María Jesús Martínez-Usarralde, Daniela Gil-Salom

Última modificación: 24-06-2016

Resumen


Esta comunicación tiene por objeto animar a la puesta en práctica de una metodología activa y cooperativa, el Aprendizaje Servicio (ApS), para lo que se plantea, partiendo del enunciado de las trece competencias transversales que el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) debe adquirir actualmente en las diferentes titulaciones, ir desarrollándolas a través de los procesos de aprendizaje facilitados por la misma. En concreto, para este análisis se toman de referencia siete de esas competencias: Conocimiento de problemas contemporáneos; Diseño y proyecto; Innovación, creatividad y emprendimiento; Planificación y gestión del tiempo; Comunicación efectiva; Trabajo en equipo y liderazgo y Comprensión e integración. Sobre estas se analizan y relacionan, a través de una comparativa con los componentes y fases del ApS a través de los cuales se podrían ejecutar y aprehender, concluyendo con unas reflexiones y ejemplos sobre cómo la aplicación de proyectos ApS constituye una realidad efectiva en universidades españolas que la han aplicado.


Texto completo: PDF