Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

Por defecto: 
Intereses y expectativas de los participantes en MOOC: un estudio de caso
María Cruz Bernal González, María del Mar Sánchez Vera, María Paz Prendes Espinosa

Última modificación: 25-06-2016

Resumen


En el último lustro los MOOC se han convertido no solamente en una modalidad de enseñanza masiva de crecimiento fulgurante sino también en una de las líneas de investigación de mayor interés en el ámbito de la educación. Este trabajo parte de una revisión teórica sobre los MOOC y sus características, además de un análisis de estadísticas recientes que muestran la relevancia del fenómeno y a la par las altas tasas de abandono que se producen. A partir de esta revisión, nuestro trabajo se centra en profundizar en las razones por las cuales los alumnos se interesan por un MOOC y los factores que influyen en los altos índices de abandono del mismo a partir de una encuesta realizada en nuestro MOOC "Educación en un mundo conectado" impartido en Canvas. Con un total de 2500 inscritos, la encuesta fue respondida por 1656 participantes, mostrando como resultados relevantes que los participantes se apuntaron al curso principalmente para ampliar conocimientos y por la gratuidad del mismo. En general, se ha obtenido una gran tasa de finalización, terminando el curso con un total de 2464 alumnos activos en la plataforma.


Texto completo: PDF