Congresos de la Universitat Politècnica de València, In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València

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Proyecto docente innovador desarrollado en Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto para la consecución de un Prototipo Funcional mediante trabajo en equipo
Emilio Rayón Encinas, Juan López, Antonio Aroca Martínez, Héctor Calles Díaz, Daniel Chisbert Victory, Miguel Ángel Cremades Navarro, Rodrigo Diago De Rozas, David Esplugues Calabuig, Mario Ferez Navarro, Francisco Javier González Simón, Óscar Morera Gilabert, María Fernanda Munguía Lozano, Álvaro Ortiz Castillo, Pablo Ortuño Ayuso, Sergio Pérez Montoya, Gabriel Popescu, Ángel Requena Felis, Paula Revuelta Arnao, Cristian Such Savall, Adrián Talens Payá, Tamara Vega Rubio, Carlos Verdú Calvo

Última modificación: 08-10-2018

Resumen


Se propone un método docente innovador para fomentar el trabajo en equipo a la vez que se adquiere habilidades en nuevas tecnologías de interés para el ingeniero de diseño industrial y del producto. Inicialmente a los estudiantes se les propone realizar una investigación siguiendo una metodología de aprendizaje inverso, invitándoles a analizar experimentalmente cómo funcionan muchos de los aparatos tecnológicos que los rodean. Se trata de redescubrir la curiosidad innata de aprendizaje desmontando un producto para ver de qué está hecho y qué mecanismos lo hacen funcionar. Además, durante estas jornadas teórico-prácticas se les muestra materiales, instrumentos y metodologías para realizar prototipos funcionales, como son materiales luminiscentes, escáneres 3D, arcillas de modelado y tecnologías novedosas de código abierto dedicadas al prototipado.

Las posteriores evaluaciones y la experiencia adquirida con esta metodología demuestra que la metodología implantada consigue favorecer el trabajo en equipo a la vez que se recupera el entusiasmo por un aprendizaje nutrido desde la curiosidad. La mayoría de los estudiantes coincidieron en lo valioso que les resultó el conocimiento adquirido, incluso han podido aprovechar estas experiencias para desarrollar un modelo funcional para sus respectivos PFG. 


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