Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Evaluar la competencia “Innovación, Creatividad y Emprendimiento” en asignaturas del área de la Mecánica de los Fluidos. Caso de estudio en Grado y Máster
Petra Amparo López-Jiménez, Modesto Pérez-Sánchez

Última modificación: 19-06-2017

Resumen


La competencia transversal “Innovación, creatividad y emprendimiento” pertenece al plan estratégico de la UPV para alcanzar todas las competencias transversales, siendo en sí misma una competencia que puede ser utilizada tambien como estrategia de aprendizaje para que los alumnos fijen contenidos complejos de una forma deductiva. La presente contribución describe la experiencia de los autores en la implementación de esta competencia a nivel de Grado y Master en diferentes titulaciones, en materias relacionadas con la Mecánica de Fluidos. La realización de actividades 6-3-5 en estos niveles, con grupos de alumnos diversos, con una programación similar de la actividad, permite afirmar que es una técnica potente para que los alumnos desarrollen su creatividad a la vez que su curiosidad para adquirir los conocimientos que finalmente se esperan del contenido curricular de las asignaturas en ambos niveles. Se presenta una rúbrica para ambos dominios que permite evaluar varios indicadores con diferentes pesos ponderados cada actividad propuesta.

Palabras clave: competencia transversal, creatividad, innovación, emprendimiento, mecánica de fluidos, dispersión de contaminantes


Texto completo: PDF