Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas
Enrique Vallejo, Pablo Fuentes, Mariano Benito

Última modificación: 19-06-2017

Resumen


La asignatura Introducción a las Redes de Computadores de la Universidad de Cantabria presenta un rendimiento bajo, con queja de la falta de clases prácticas que refuercen los contenidos teóricos. Para atacar el problema, se ha desarrollado un conjunto de materiales audiovisuales que reemplacen algunas de las clases teóricas y aumenten la cantidad de sesiones prácticas en el aula siguiendo un modelo de flipped classroom. En concreto, se han desarrollado seis vídeos para el auto-aprendizaje por parte del alumno, acompañados de tests de autoevaluación y de seis sesiones prácticas en el aula. En dichas sesiones, se ha seguido aproximadamente una metodología de aprendizaje basado en problemas. Se ha evaluado el impacto del proyecto sobre la motivación, seguimiento y resultados del alumnado. La respuesta del alumnado al cambio metodológico es positivo, aumentándose ligeramente la asistencia a clase y seguimiento de la asignatura. Sin embargo, el seguimiento de los recursos es mucho más bajo de lo esperado. Los resultados académicos muestran una tasa de alumnos presentados similar a la de cursos previos, pero una tasa de aprobados ligeramente superior. Globalmente, el resultado del proyecto es muy positivo, y plantea seguirse un esquema similar en cursos posteriores.

Keywords: Recursos docentes audiovisuales, clase invertida, autoaprendizaje.


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