Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
“Protégete del sol, protégete del Lupus”. Integración curricular en el grado de Farmacia a través de la Metodología aprendizaje Servicio
Marta Uriel Gallego, E. Abarca Lachén, N. Berenguer Torrijo, L. Sáez-Benito Suescun, A. Sáez-Benito Suescun, C. Gómez Rincón

Última modificación: 19-06-2017

Resumen


El proyecto “Protégete del sol, protégete del Lupus”, emplea la  estrategia metodológica de Aprendizaje Servicio como herramienta de integración curricular en la formación del futuro farmacéutico.  El objetivo  que se pretende alcanzar es aplicar, en un paciente crónico,  un caso de intervención dermofarmacéutica, concretamente, se va a tratar la fotosensibilidad en el paciente de Lupus.

En esta iniciativa, van a participar alumnos de 3º y 5º curso del grado de Farmacia de la Universidad San Jorge. Las asignaturas implicadas en el aprendizaje planteado son: Fisiología III (3º), Inmunología(3º), Dermofarmacia (5º), Medicamento Individualizado (5º) y Estancias Clínicas (5º). El objetivo de aprendizaje es la integración horizontal y vertical de asignaturas del grado de farmacia con un enfoque común, que es la salud del paciente crónico, concretamente, el paciente de Lupus;  al cual se le ofrece un servicio: la información, prevención, análisis y dermoconsejo farmacéutico.

Se va a trabajar con la Asociación de Pacientes ALADA (Asociación de Enfermos de Lupus y Antifosfolípido de Aragón. El proyecto conlleva una serie de actividades que tratan de compaginar el aprendizaje activo de los alumnos, mediante metodologías novedosas, con un servicio sanitario a la sociedad, representada, en este caso, por esta asociación de pacientes.

Palabras clave: aprendizaje servicio, lupus, metodologías educativas innovadoras, educación en farmacia, asociaciones de pacientes, TICs.


Texto completo: PDF