Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Puesta en marcha de un catálogo de demostraciones experimentales en asignaturas básicas
Rosario Isabel Vilaplana Cerdá, Romina Del Rey Tormos, Oscar Gomis Hilario, Jesús Alba Fernández, Francisco Javier Manjón Herrera, Vanessa Paula Cuenca Gotor, Juan Antonio Monsoriu Serra

Última modificación: 20-06-2017

Resumen


En este trabajo se muestran los primeros pasos que se han llevado a cabo dentro de un proyecto PIME de la convocatoria 2016-2017 del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia titulado “Metodologías activas en asignaturas básicas. Creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título”. Este proyecto persigue como objetivo la creación de un catálogo de demostraciones experimentales sencillas, realizadas con materiales fácilmente disponibles y de bajo coste. Se  pretende utilizar este recurso en las clases de teoría o problemas para poner de manifiesto fenómenos físicos y su relación con los modelos teóricos que los explican, favoreciendo su comprensión, así como involucrar a los estudiantes en alguna de estas demostraciones experimentales a través de pequeños proyectos. Aquí se presentan los primeros diseños de estas demostraciones experimentales que serán implantadas de forma más generalizada a partir de los siguientes cursos.

Palabras claves: Metodologías Activas, Motivación, Asignaturas Básicas, Competencias, Demostraciones Experimentales, Aprendizaje Basado en Proyectos.


Texto completo: PDF