Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Las Wikis como Recurso Didáctico para la Enseñanza en Asignaturas del Área de Ciencias Experimentales
Ana Maria Díez-Pascual, Pilar García Díaz, Rafael Cambralla Diana, Miguel Ángel Ortega Núñez

Última modificación: 20-06-2017

Resumen


Resumen

Una wiki es un sitio web colaborativo donde sus miembros pueden crear y modificar los  contenidos y su estructura de forma interactiva, fácil y rápida. Es una herramienta sencilla y valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje que permite tanto a los docentes como a los alumnos colaborar en la generación de conocimiento. Este trabajo recoge la experiencia docente en la implementación de una wiki como actividad voluntaria en una asignatura práctica del primer curso del Grado en Química. Esta metodología se ha utilizado para la elaboración de un glosario bilingüe con los términos conceptuales aprendidos durante las clases presenciales. La estrategia didáctica ha resultado positiva, si bien el porcentaje de participación en la misma ha sido escaso. Solo los alumnos más comprometidos con la asignatura se involucraron en la construcción de la wiki. Por tanto, se requiere introducir modificaciones en el planteamiento de la actividad para conseguir resultados más satisfactorios.

Palabras clave: wiki, competencias, metodología, trabajo colaborativo, enseñanza-aprendizaje, glosario de términos, feedback


Texto completo: PDF