Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje
Rocío Fortún Rabadán, Lindsey Bruton, Carolina Jiménez Sánchez, Maria Ortiz Lucas, Miriam Clavel Rodriguez

Última modificación: 20-06-2017

Resumen


Las teorías actuales del aprendizaje proponen la aplicación de metodologías activas, situándose el alumno en el centro del proceso de aprendizaje. Dentro de estas metodologías encontramos el aprendizaje basado en problemas o en casos, ampliamente utilizado en Ciencias de la Salud.

Otros factores intrínsecos claves para el aprendizaje como la auto-percepción, la motivación y la confianza, juegan un papel importante en el proceso y los resultados del aprendizaje.

Este artículo se centra en las percepciones de los estudiantes sobre ‘Labyrinth’, una aplicación web que permite resolver casos que requieren tratamiento electroterápico.

Se desarrolló un cuestionario anónimo online para evaluar las percepciones de estudiantes de Fisioterapia respecto a cómo ‘Labyrinth’ contribuye y apoya el aprendizaje. El contenido del cuestionario tenía como objetivo sensibilizar sobre la importancia del esfuerzo personal y la auto-motivación para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Se encontraron correlaciones directas y relevantes entre las percepciones de los estudiantes acerca de la utilidad global de ‘Labyrinth’ y sus niveles de confianza, motivación, esfuerzo y desarrollo cognitivo autopercibidos durante su uso.

Estos hallazgos evidencian la necesidad de reflexión sobre estos factores intrínsecos de aprendizaje a fin de fomentar la concienciación y el consiguiente desarrollo de los hábitos de aprendizaje fundamentales.

Palabras clave: Aprendizaje basado en casos; aplicación online; factores intrínsecos del aprendizaje; auto-percepción; fisioterapia; electroterapia.


Texto completo: PDF