Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Google Street View como herramienta docente: Una actividad formativa desde el Research Based Learning
Miriam Marco, Viviana Vargas, Manuel Martín-Fernández, Faraj A. Santirso, Enrique Gracia, Marisol Lila

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


Desde la perspectiva del Research Based Learning se ha destacado la importancia de introducir nuevas herramientas docentes que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos sobre una materia desde un punto de vista científico, conectando con la investigación. En este trabajo se presenta una práctica estructurada desarrollada y aplicada en la asignatura de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria del Grado de Psicología de la Universidad de Valencia. “Aprender haciendo. La utilización de Google Street View como herramienta de investigación” es una práctica que consiste en que los alumnos utilicen la herramienta Google Street View para evaluar el desorden del vecindario y posteriormente obtengan retroalimentación del resultado de su trabajo. Con esta actividad se fomenta el debate, y posteriormente se presenta un trabajo por proyectos donde los estudiantes deben diseñar una intervención comunitaria basada en los conceptos vistos en la práctica. La actividad propuesta tuvo una respuesta muy positiva por parte de los alumnos por lo novedoso del concepto, la introducción de nuevas herramientas tecnológicas como Google Street View, y la capacidad de trabajo autónomo por parte de los alumnos. Futuros estudios son necesarios para evaluar la efectividad de dicha práctica.

Palabras clave: Research Based Learning, Aprender Haciendo, Google Street View, nuevas herramientas docentes

Texto completo: PDF