Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
¿Cómo evaluamos la competencia transversal “Comprensión e Integración” a alumnos de cuarto curso del grado en Ingeniería Química?
María José Muñoz Portero

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


Resumen

El objetivo del presente trabajo es la propuesta de una metodología para el trabajo y evaluación de la competencia transversal UPV “Comprensión e Integración” a alumnos de cuarto curso a través de una asignatura que es punto de control en el curso académico 2015-2016 en la titulación del Grado en Ingeniería Química, concretamente en la asignatura de “Procesos de Fabricación de los Materiales de Construcción”. Para ello se realiza el diseño de dos actividades de aprendizaje: preguntas escritas y trabajo académico en grupo. La evaluación de la competencia transversal con la actividad de aprendizaje de preguntas escritas se realiza mediante una cuestión en una prueba escrita de teoría al final del cuatrimestre. En el caso de la actividad de trabajo académico en grupo, la evaluación de la competencia transversal se realiza mediante un informe escrito y una exposición oral. Para la evaluación de la competencia transversal se ha construido una rúbrica adaptada a las actividades de aprendizaje diseñadas en la asignatura. Dicha rúbrica permite evaluar el grado de adquisión de la competencia transversal “Comprensión e Integración” en la asignatura. Las calificaciones obtenidas por los alumnos en el curso 2015-2016 se muestran en el presente trabajo.

Palabras clave: competencia transversal, comprensión e integración, cuarto curso, evaluación, exposición oral, informe escrito, pregunta escrita, prueba escrita, rúbrica, trabajo académico en grupo.


Texto completo: PDF