Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Comparativa de Dos Técnicas Basadas en Roles para el Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial
Juan Cabotà, Jose Ignacio Panach Navarrete, Javier Martínez, Mariano Pérez, Sergio Casas, Silvia Rueda Pascual

Última modificación: 08-10-2018

Resumen


Dentro de los grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería Multimedia se imparte la asignatura de Ingeniería del Software. Una de las competencias de esta asignatura es formar a los alumnos como profesionales para el mundo real. Para ello, hemos aplicado dos variantes de un juego de rol donde hay clientes, que solicitan un proyecto informático, y desarrolladores. En el Grado de Ingeniería Telemática (GIT), el rol de usuario final lo tomaba un único profesor, mientras que los usuarios jugaban el rol de desarrolladores. En el Grado de Ingeniería Multimedia (GIM), los estudiantes jugaban a la vez el rol de cliente y de desarrolladores (para proyectos distintos). En este artículo se abordan ambas experiencias y se presenta una comparativa de los resultados obtenidos con ellas. En el caso de GIT se garantiza que la carga de trabajo es para todos los estudiantes la misma. Además, el profesor puede llevar un seguimiento más directo al conocer de primera mano el caso a desarrollar. En el caso de GIM se potencia la creatividad de los alumnos, ya que deben inventarse el proyecto a desarrollar. Además, los alumnos aprenden a desempeñar dos roles que les pueden ser útiles en el mundo real.

Palabras clave: juego de roles, ingeniería del software, proyectos software


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