Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Mejora de la implicación del alumnado en “Diseño y síntesis de sistemas digitales” usando e-learning colaborativo, gamificación y aprendizaje basado en problemas
Oscar Alonso, Angel Diéguez, Jordi Colomer, Nil Franch

Última modificación: 23-06-2017

Resumen


Durante los últimos 3 años se ha observado que el alumnado no tiene una base sólida para entender los conceptos que se introducen en la asignatura. Además, la actitud de los alumnos, en general, es de dejadez, no repasan conceptos para preparar la asignatura, no se preparan las prácticas de laboratorio y dejan de asistir a las clases presenciales. Dando como resultado una alta tasa de abandono, miedo a realizar la asignatura y malestar con el profesorado.

Para resolver esta problemática, se aplica la innovación docente presentada en este artículo. Dicha innovación saca beneficio de estratégias docentes como la gamificación o el aprendizaje basado en problemas, usa herramientas virtuales para motivar el “e-learning” y la colaboración con el resto de estudiantes. Los resultados, hasta la fecha, son satisfactorios dado que reducen la tasa de abandono e incrementan el número de estudiantes que asimilan los conceptos introducidos en la asignatura.

Palabras clave: gamificación, e-learning, digital, cuestionarios, prácticas integradas


Texto completo: PDF