Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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¿Puede un conjunto de tareas evaluar la competencia “Análisis y Resolución de problemas” en una asignatura de grado?
Petra Amparo López Jiménez, Modesto Pérez-Sánchez, M. Isabel Pérez-Sánchez

Última modificación: 23-06-2017

Resumen


Las metodologías activas en que los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje son cruciales para la motivación en los actuales planes de estudio. En este sentido, la propuesta de tareas en las que a través de pequeños análisis, el alumno se enfrenta a un problema, es una interesante para el docente. A través del caso de estudio, en la asignatura Ingeniería Fluidomecánica (Iti. 2) de tercer curso del Grado de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, el objetivo de la comunicación es mostrar que el desarrollo de 6 tareas puede evaluar la adquisición de la competencia transversal ‘CT-03 Análisis y resolución de problemas’ así como mejorar los resultados de aprendizaje en las competencias específicas. La experiencia ha sido llevada a cabo mediante el uso de la plataforma PoliformaT, mediante la herramienta ‘Tareas’ empleando el uso de la evaluación por pares. La comunicación describe las rubricas desarrolladas, muestra la gran participación y resultados obtenidos de aplicar esta técnica, así como el alto grado de satisfación por parte del alumnado.

Palabras clave: métodos inductivos, tareas, métodos de aprendizaje, evaluación por pares, tutorías.


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