Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Experiencias Teórico-Prácticas de Física en un Entorno Virtual 3.0
José Daniel Sierra Murillo

Última modificación: 23-06-2017

Resumen


Se propone un proyecto innovador sobre Experiencias Teórico-Prácticas en Física en un Entorno Virtual 3.0. Se pretende la mejora de las competencias del trabajo autónomo y colaborativo del alumno. Apoyadas ambas sobre una variante de la Metodología “Flipped Learning” y dentro de un Entorno Virtual 3.0. Obviamente que además de la mejora en el aprendizaje de la Física, es de gran interés la adquisición por parte del alumnado de habilidades informáticas, muy importantes en un entorno científico-tecnológico del siglo XXI. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en tres Fases: Introducción, Preparación y Aplicación de la metodología utilizada para alcanzar los objetivos fundamentales de este proyecto. Alguno de los resultados que se persiguen con este proyecto son, entre otros, corroborar la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y de la comunicación, no solo en la transmisión de información, sino también en los procesos de aprendizaje universitario. Todo ello, dentro de un Entorno Virtual 3.0 ó, incluso, dentro de una aproximación al 4.0. Este perfil del proyecto conjuga con la filosofía de Bolonia 2020 relativa a los cambios en los modelos de docencia-aprendizaje.

Palabras clave: Experiencias Teórico-Prácticas, Física, Competencias, Trabajo Autónomo y Colaborativo, Metodología “Flipped Learning”, Habilidades Informáticas, Entorno Virtual 3.0.


Texto completo: PDF