Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
La doble evaluación: un medio para aprender de los errores y para mejorar el rendimiento en matemáticas
Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch, Anna Vidal, José Ismael Pastor

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Este trabajo presenta una innovación educativa en el campo de las matemáticas consistente en implementar un sistema “De Doble Evaluación” (DDE). Cualquier evaluación en docencia no solo debe medir la adquisición de conocimientos en sentido amplio; sino que además debería ayudar a superar los obstáculos y dificultades experimentados durante el aprendizaje. En la doble evaluación, los estudiantes se enfrentan a un primer examen de control y, a los pocos días, se vuelven a enfrentar a otro examen con los mismos objetivos de aprendizaje. En el intervalo de tiempo entre las dos pruebas, en clase, se trabajan especialmente aquellos contenidos donde se han observado mayores deficiencias de aprendizaje. La experiencia se ha llevado a cabo a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2017/2018 y participaron 61 estudiantes de primer curso del Grado de Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València. Los resultados de la experiencia demuestran mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes y además se constata una mayor implicación de los estudiante en su propio aprendizaje.

Palabras clave: Doble-Evaluación, realimentación, matemáticas, innovación.


Texto completo: PDF