Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Heat Kit: Creación de un prototipo para `tocar´ el calor.
César Martín Gómez, Elia Ibañez Puy, Amaia Zuazua Ros

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Una de las dificultades de los alumnos de Arquitectura en las asignaturas de instalaciones y concretamente en las que reciben conocimientos de acondicionamiento higrotérmico, es comprender los procesos de transferencia de calor y sus afecciones en el edificio.

De forma simplificada, puede decirse que deben interiorizar que existe una fuente de energía, una máquina que transfiere el calor y un elemento que toma calor, o lo cede, en los locales.

Las soluciones tradicionales de clases magistrales, visitas a instalaciones reales…han demostrado su efectividad en el pasado, sin embargo, no consiguen trasladar en su complejidad las implicaciones de la termodinámica.

Lo que pretende el proyecto de innovación docente titulado ”Heatkit - Creación de un prototipo para ‘tocar' el calor”, origen de este texto, es que los alumnos de Arquitectura, puedan sentir la transferencia de calor con la creación de un prototipo termoeléctrico sencillo y fácilmente replicable.

Palabras clave: Formación; arquitectura; ingeniería; transferencia de calor; prototipo; metodología.


Texto completo: PDF