Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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El estudio de un caso empresarial de decisiones de inversión con técnicas de gamificación en la motivación del alumnado
Paola Plaza Casado, Carmen De La Orden De La Cruz, Sandra Escamilla Solano

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


La desconexión entre universidad y empresa es uno de los debates permanentes en los ámbitos educativo y empresarial. Este hecho provoca que los alumnos sientan desmotivación al no apreciar la aplicación de los aprendido durante su formación en el mundo laboral. El objetivo de este trabajo fue evaluar la motivación del alumno a través de una actividad de gamificación con incentivos basada en un caso real sobre la toma decisiones de inversión en la empresa. La actividad fue realizada con alumnos del Grado de Contabilidad y Finanzas y sus dobles grados del curso 2017/18. Los resultados de la investigación confirman que la realización de una actividad basada en un caso real con técnicas de gamificación y con establecimiento de incentivos en la calificación final tiene efectos positivos en la motivación del alumnado.

Palabras clave: gamificación, estudio de casos reales, incentivos, motivación, Socrative.


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