Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos
Luisa Gómez Sainero, Elena Díaz Nieto, Asunción Quintanilla Gómez

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


La asignatura de Minimización y Valorización de Residuos del Máster en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autonoma de Madrid (optativa con número de alumnos reducido), se diseñó e impartió aplicando una metodología basada en el aprendizaje activo y participativo que ha sido evaluada tras cuatro años de experiencia. Con el objeto de conseguir la adquisición de todas las competencias asociadas a la asignatura, y por ende unos mejores resultados de aprendizaje, se seleccionaron una gran diversidad de actividades formativas enfocadas a potenciar cada una de las competencias básicas, generales, transversales y específicas asignadas. Éstas incluyen metodologías de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en problemas, en casos de estudio, aulaAplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias enla asignatura Minimización y Valorización de Residuos2018, Universitat Politècnica de ValènciaCongreso IN-RED (2018)inversa y docencia en red. Las actividades que dan más protagonismo al estudiante, Casos de Estudio y Presentación, permiten evaluar más competencias, conducen a muy buenos resultados de aprendizaje, con altas calificaciones en la evaluación frecuente (8-9,3) y favorecen la adquisición e integración de los conocimientos lo que se traduce en buenas calificaciones finales. Además la metodología aplicada fomentó el compromiso y motivación de los estudiantes siendo la valoración de la asignatura por parte de los mismos alta y superior a la media del máster y de las otras asignaturas optativas.

Palabras clave: Aprendizaje activo, resolución de problemas, estudio de casos, aula inversa, docencia en red.


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