Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Utilización de Wolfram Mathematica la resolución de problemas de Ingeniería
Samuel Sánchez Caballero, Miguel Ángel Selles Cantó, Rafael Plá Ferrando, Sergi Montava Jordá

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


La enseñanza del Diseño de Máquinas ha estado tradicionalmente ligada a la utilización de numerosas fórmulas de cálculo, gráficas y tablas cuya manipulación conlleva un error humano inherente. La introducción de Mathematica en la docencia permite a los estudiantes reemplazar todo este aparato matemático, con unas pocas líneas de código. Esto posibilita que el profesor se centre en las cuestiones fundamentales del diseño, permitiéndole evaluar realmente la competencia del alumno a la hora de resolver problemas y no su habilidad para teclear una calculadora o leer en gráficas y tablas. Como resultado de esta experiencia, no solo se ha logrado una mejora en los resultados de los alumnos, sino que los exámenes se han convertido realmente en un sistema que discrimina a los alumnos que han adquirido la competencia de resolución de problemas de los que no.

Keywords: Mathematica, Diseño de Máquinas, Resolución de Problemas, Ingeniería.


Texto completo: PDF