Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI.
María Dolores Jano Salagre, Salvador Ortíz Serrano

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


En los últimos tiempos gana relevancia una nueva competencia que conjuga  dos verbos: aprender y enseñar, y que sin duda es imprescindible en un mundo de sobreabundancia de información, incertidumbre y cambios drásticos. Nuestros alumnos han de prepararse para adaptarse rápidamente a los cambios, y necesitan  desarrollar una actitud activa. Tienen que aprender a trabajar en equipo, colaborando para detectar problemas y enseñar a otros cómo resolverlos, compartiendo conocimientos y comunicando de una manera eficaz. Estas son las habilidades que se pretenden desarrollar en la experiencia que se presenta.

El objetivo de la comunicación es describir la experiencia y valorar el efecto que puede tener el grupo en los resultados del individuo. Los resultados muestran que, descontando el efecto que pudieran tener las habilidades y conocimientos previos, el trabajo en grupo contribuye a mejorar las calificaciones individuales del estudiante, tanto si es valorado en su conjunto, como si se evalua individualmente.

Palabras clave: Aprendizaje Activo, Aprendizaje cooperativo, Educación Superior, Estadística, Resultados de Aprendizaje


Texto completo: PDF