Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
La elección de la metodología de aprendizaje como fuente de innovación en los estudios de administración de empresas de la Universidad de Andorra
Rosa María Mariño Mesías, Josep Fortó Areny, Betlem Sabrià Bernadó

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


En el momento de diseñar un nuevo plan de estudios de administración de empresas de la Universitat d’Andorra (UdA), adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de estudiantes de la UdA que compaginan sus estudios con actividades profesionales, se introdujeron innovaciones docentes para mejorar la accesibilidad en estos estudios.

En este trabajo se presenta la metodología de aprendizaje implantada que permite a los estudiantes elegir su propia modalidad de estudio (presencial, virtual o semipresencial) en función de sus preferencias. Los estudiantes, no solo tienen una flexibilidad total para elegir el tipo de modalidad de aprendizaje, sino que también tienen la posibilidad de cambiarla a lo largo de su formación.

A partir de la revisión de la literatura se ha elaborado un cuestionario que ha permitido conocer la opinión del profesorado sobre esta nueva metodología.

La conclusión principal del estudio muestra que los aspectos relacionados con la flexibilidad, el acceso a la información y el soporte al aprendizaje son los mejor valorados. En esta línea, la UdA también mejora la accesibilidad y la equidad participativa promovida por el EEES.

Palabras clave: Innovación, metodología, personalización, flexibilidad, profesorado, entorno virtual de aprendizaje, bachelor en administración de empresas, Universidad de Andorra.


Texto completo: PDF