Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad
Francisco Javier Tortajada Blanca, Pablo Chust Hernández

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Objetivos: Analizar las estrategias de aprendizaje que mejor utilizan los estudiantes universitarios de nuevo ingreso en grados de la Universidad Católica de Valencia, así como las estrategias que peor utilizan, y las diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje en función de la vía de acceso a la universidad (Ciclos Formativos y Bachillerato), y del tipo de Bachillerato. Método: estudio descriptivo de corte transversal, llevado a cabo sobre 1465 estudiantes de nuevo ingreso en 28 titulaciones de la Universidad Católica de Valencia, que respondieron al Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Resultados: Las estrategias que peor utilizan los alumnos son “Motivación extrínseca”, “Atribuciones externas”, “Ansiedad”, “Conocimiento de objetivos y criterios de evaluación”, “Planificación”, “Conocimiento de fuentes y búsqueda de información”, “Almacenamiento. Simple repetición”. Los estudiantes provenientes de Bachillerato manejan mejor las estrategias relacionadas con el estudio teórico, mientras que los provenientes de Ciclos Formativos presentan puntuaciones más altas en las estrategias motivacionales. Los estudiantes provenientes de Bachillerato de Ciencias y Tecnología presentan un mejor perfil estratégico que los provenientes de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Discusión y conclusiones: se analizan los resultados y se sugieren implicaciones para la práctica.Pablabras clave: Estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, rendimiento académico, estudiantes universitarios, Bachillerato, Ciclos Formativos

Texto completo: PDF