Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento
Leonor Ruiz, Andrés Boza, Marta Fernández Diego, Mari Luz Gordo, Faustino Alarcón, María del Mar Eva Alemany, Llanos Cuenca

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


El estudio se centra en establecer una metodología de evaluación y selección de indicadores objetiva basada en la evidencia estadística, con el fin de determinar cómo ha de evaluarse el alcance de una determinada competencia y los indicadores que hay que utilizar para ello. Por medio de modelos estadísticos multivariantes se establecen modelos de predicción de la nota de la competencia a partir de las notas de cada uno de los indicadores, así como el grado de relación interna entre los indicadores. De esta manera, es posible seleccionar aquellos indicadores que estén aportando información lo más independiente posible a aquella proporcionada por cualquier otro indicador. Esto resulta de gran ayuda para la consecución de dos objetivos principales: 1) homogeneizar los ítems a evaluar por todos y cada uno de los profesores a la hora de evaluar la competencia de interés; 2) incrementar el nivel de objetividad de la evaluación ; 3) simplificar el proceso de evaluación reduciendo el número de indicadores a los representativos.

Palabras clave: competencias transversales, selección de indicadores, validación, modelos multivariantes.


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