Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Experiencia de evaluación por pares usando retornables en el Grado de Ingeniería Informática (UPV)
María Teresa Gassó Matoses, Antonio Martí Campoy, Vicente Atienza Vanacloig, Salvador Petit Martí, Francisco Rodríguez Ballester

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


En este trabajo, se presenta una experiencia de evaluación por pares utilizada con la herramienta “retornables” en las asignaturas de Álgebra y de Fundamentos de Computadores en el Grado de Ingeniería Informática. Los “retornables” son una colección de ejercicios representativos tipo examen, realizado al finalizar cada tema. Su principal interés radica en la evaluación por pares que los alumnos deben llevar a cabo. De esta forma además de tener un feedback temprano que les sirve de entrenamiento para los siguientes actos de evaluación, desarrollan habilidades de alto nivel como son analizar y evaluar el trabajo de un compañero. El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida es válida o no la calificación que dan los alumnos a sus compañeros. Esta validación es especialmente relevante para el alumno receptor de la calificación, y también para el profesor que quiera utilizar dicha calificación en su evaluación. El trabajo concluye analizando los motivos que justifican estos resultados y dando pautas sobre el uso correcto que cabe dar a esta herramienta atendiendo a las pequeñas limitaciones detectadas. Este trabajo ha sido financiado por el programa Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME B05 16_17) y la ETSINF de la UPV.

Palabras clave: evaluación continua, evaluación por pares, grado en informática.


Texto completo: PDF