Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería
Sergio Gallardo Bermell, Isabel Martón, José Felipe Villanueva, José Ordóñez

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario garantizar que a la finalización del grado se han adquirido diferentes competencias, tanto específicas como transversales.

El proyecto institucional Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de València realiza una clasificación de estas, que se trabajan mediante tres vías diferentes (entre ellas los Trabajos Fin de Grado) y en diferentes niveles de dominio. Sin embargo, en TFG no se dispone de una metodología que sistematice la identificación, análisis y evaluación de las competencias, entre otras razones, por el amplio espectro de temas que se estudian, siendo en este caso el tutor el responsable de realizar esta labor.

En este trabajo, se ha elaborado un cuestionario para detectar cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo del TFG por parte de un grupo de alumnos. Tras la experiencia adquirida en la tutorización y mediante el análisis de los resultados del cuestionario, se concluyó que se debía reforzar el trabajo en las siguientes competencias: gestión del tiempo, comunicación efectiva, análisis y pensamiento práctico. Con el objetivo de sistematizar el proceso de evaluación, se han diseñado unas rúbricas específicas para estas competencias.

Palabras clave: Trabajo Fin de Grado, Competencias transversales, evaluación, indicadores.


Texto completo: PDF