Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Metodologías activas en asignaturas básicas. Creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título (Fase II)
Rosario Isabel Vilaplana Cerdá, Romina Del Rey Tormos, Francisco Javier Manjón Herrera, Juan Antonio Monsonriu Serra, Pedro Llovera Segovia, Constantino Torregrosa Cabanilles

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Presentamos los pasos realizados dentro de una PIME denominado "Metodologías activas en asignaturas básicas. Un catálogo de demostraciones experimentales de física diseñado como recursos didácticos para la motivación del grado" que arranca en el 2016 y continuará hasta 2019. En este proyecto se está elaborando un catálogo de demostraciones experimentales sencillas hechas con materiales fácilmente disponibles y de bajo coste. Estos recursos están destinados a ser utilizados en las clases de teoría y problemas para demostrar los fenómenos físicos y su relación con los modelos teóricos, favoreciendo así la comprensión de los mismos. Durante la segunda fase del proyecto se ha continuado ampliando el catálogo de demostraciones experimentales diseñadas por los profesores. Pero además se han realizado dos actividades en las que la experimentación directa con los conceptos y los elementos más prácticos por parte del alumnado se prioriza, de modo que el alumno toma más protagonismo, promoviéndose de este modo el aprendizaje más centrado en el estudiante, las metodologías activas y el aprendizaje basado en pequeños proyectos.

Palabras clave: Metodologías Activas, Motivación, Competencias, Aprendizaje Basado en Proyectos.


Texto completo: PDF