Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

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Aprendizaje usando modelos BIM para motivar un conocimiento sostenible de los edificios e instalaciones de la Universidad de Oviedo.
Agustín Menéndez Díaz, Celestino Ordóñez Galán, Silverio García Cortés, Alfonso Lozano Luengas, María Concepción Crespo Turrado

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


El objetivo principal que se plantea en este trabajo de innovación docente, es identificar obras e infraestructuras de edificios que se estén realizando, y que permitan extraer de las mismas partes que se conviertan en problemas dosificados para los alumnos de ingeniería. Para ello se plantea poner el foco de esta búsqueda en las obras de reforma, ampliación, nueva instalación o de mejora de los edificios de la propia Universidad de Oviedo.

En muchos casos los alumnos solo ven el aula o el laboratorio donde imparten clase, pero no se han parado a pensar los elementos constructivos, la funcionalidad del edificio que ocupan, o su interacción con el entorno. Los edificios son nuestro medio ambiente más próximo y de ello depende nuestra comodidad y nuestro confort, y por lo tanto son una excusa ideal para plantear problemas reales, que ayuden a los alumnos a estudiar y comprender mejor, los conceptos propios de cada rama tecnológica de la ingeniería.

El fin último es involucrar a los alumnos y a la comunidad universitaria en el conocimiento de los edificios, su interacción con el medio ambiente, el mantenimiento sostenible de sus instalaciones

Palabras clave: CAD, BIM, Sostenibilidad de Edificios.

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