Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Implementación de estrategias e instrumentos para la evaluación formativa de la competencia transversal CT-08 Comunicación Efectiva (dimensión comunicación oral): Evaluación compartida y Feed-back a través de las TICs
César Martínez Poquet

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Se ha introducido en la presente innovación docente, la evaluación formativa de la competencia transversal Comunicación Efectiva en su dimensión oral, involucrando al alumno en el proceso de evaluación (evaluación compartida) a través de una rúbrica implementada en un formulario de Google Forms, y proporcionando un feed-back inmediato con el resumen de los datos agregados proporcionados por el mismo tras la exposición oral.

Los resultados obtenidos en la encuesta online realizada a los participantes, reflejaron que prácticamente todos los alumnos consideraban que había sido una experiencia positiva que les había permitido aprender de los errores propios y de los cometidos por sus compañeros, aunque se sentían ciertamente incómodos tanto al evaluar como al ser evaluado por ellos. Respecto a la utilización de las TICs mediante el empleo de formularios online, la mayoría consideró que estos habían sido adecuados y de fácil cumplimentación.

Palabras clave: evaluación formativa, competencia transversal, feed-back, coevaluación, rúbrica, TIC.


Texto completo: PDF