Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación
Blanca de Miguel Molina, María de Miguel Molina, Virginia Santamarina Campos, Daniel Catalá Pérez

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Los métodos cualitativos permiten obtener una información más completa de los usuarios de un producto o servicio, para lo que se sirven de distintas herramientas como los focus groups. La creación de estos grupos es relativamente sencilla de realizar en el aula y, a la vez que los alumnos aprenden esta herramienta, pueden compartir información relevante para cualquier aspecto de su carrera profesional. En este caso, nosotros hemos trasladado la experiencia de esta herramienta dentro de un proyecto europeo (H2020), a una actividad a realizar en el aula dentro de la asignatura Metodologías de Investigación (Research Methodologies). Posteriormente, se realizó un análisis de contenido con la información transcrita y se dio a los alumnos-participantes y profesores del máster el feedback de los resultados.

Palabras clave: metodologías de investigación, métodos cualitativos, focus groups, análisis de contenido.

Texto completo: PDF