Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
Razones para el uso de blogs por maestros en formación
Jesus Garcia Laborda

Última modificación: 31-07-2018

Resumen


Aunque las tecnologías de la información han sido utilizadas en el aula universitaria desde principios de los 80, su difusión y profundidad es muy diferente en España. En las carreras de Humanidades y Ciencia Sociales de la Universidad de Alcalá se han visto limitadas por unos recursos ciertamente limitados. De ahí la necesidad de obtener recursos sencillos y accesibles gratuitamente. Los blogs constituyen una excelente oportunidad para desarrollar la capacidad de los futuros maestros de elaborar o combinar sus propias creaciones y tareas del aula para darles la máxima difusión posible. Este trabajo presenta sucintamente los resultados de las razones y uso de blogs en la formación de profesores. Para ello, tras elaborar los estudiantes de Magisterio sus blogs en grupos, se les solicitó sus opiniones respecto a su uso y funcionalidad de los mismos. Entre los resultados destaca la combinación de aspectos lúdicos y formativos. Esto indica que el uso de blogs favorece no sólo la creatividad, la capacidad de escritura sino que es, además, altamente motivador.

Palabras clave: blogs, formación del profesorado, motivación, elementos lúdicos, encuesta.


Texto completo: PDF