Congresos de la Universitat Politècnica de València, IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red

Por defecto: 
El pensamiento crítico como un paso adelante en la Formación Profesional. Estudiantes de Formación Profesional inmersos en centros de alta tecnología.
Concha Solano-Martínez, Sandra Clara-Trujillo, Maria Teresa Guillot-Ferriols, Luis Gómez Estrada, Jose Luis Gómez Ribelles

Última modificación: 24-09-2019

Resumen


Esta comunicación resume parte de los resultados del proyecto Erasmus+ “CRİTİCAL THİNKİNG AS A STEP FORWARD İN VET EDUCATİON: VET students immersed in high technology teams” en el que han participado empresas de base tecnológica, centros superiores de investigación y centros de formación profesional europeos. Durante dos años se han diseñado estrategias para desarrollar la formación en herramientas de pensamiento crítico en los estudiantes de formación profesional durante prácticas realizadas en centros de alta tecnología. Se ha elegido un conjunto reducido de capacidades de pensamiento crítico que pensamos que pueden actuar de desencadenante de la formación del estudiante a lo largo de toda su carrera profesional, y en un trabajo creativo que contribuya de forma efectiva a los objetivos de la empresa. El debate ha cristalizado en la redacción de dos herramientas: una plantilla de ayuda al tutor en la empresa para la preparación del plan de trabajo del estudiante y otra plantilla para el cuaderno de laboratorio del estudiante. En un caso y en otro la redacción de estos cuadernos obliga al estudiante y al tutor a una reflexión relacionada con las capacidades de pensamiento crítico que se pretenden desarrollar en el estudiante.

Palabras clave


pensamiento crítico; formación profesional; empresas de base tecnológica; centros de investigación

Texto completo: PDF